Cálculo de Huella de Carbono

Cálculo y registro de la huella de carbono

Calcular la huella de carbono es un paso esencial si queremos conocer el impacto de la actividad de nuestra empresa en el medio ambiente. Las emisiones de CO2 y otros gases con efectos sobre el clima son cuantificables tanto si son emitidas directamente por el ejercicio de la actividad económica, como si son una consecuencia indirecta de otros consumos habituales como la energía eléctrica.

Alcances de la huella de carbono

La huella de carbono de una organización se divide en tres alcances, según lo directas o indirectas que sean las emisiones derivadas de su actividad.

Conmutan aquellos gases de efecto invernadero emitidos directamente como consecuencia de las diferentes actividades o procesos de la organización. Ejemplo: coches de empresa, calderas industriales, o el consumo de combustibles fósiles en cualquier otro proceso.

Emisiones indirectas provocadas por el consumo de energía eléctrica de origen no renovable.

Son aquellas emisiones indirectas generadas por terceros que proveen de bienes o servicios a la organización. Por ejemplo, las emisiones ocasionadas por el envío de productos a través de empresas de mensajería subcontratadas.

Registro de Huella de Carbono del MITECO

La OECC (Oficina Española de Cambio Climático) perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica de España habilitó en 2014 el Registro de Huella de Carbono y Proyectos de Compensación, a través del cual se otorga reconocimiento a aquellas empresas que calculan e inscriben su huella de carbono de manera voluntaria. Adicionalmente, el Registro permite compensar la huella de carbono mediante proyectos de absorción de carbono, que no son sino reforestaciones realizadas en territorio español en base a los criterios del Registro e inscritas en el mismo.

De esta manera, el Registro otorga su sello oficial a las empresas adheridas. El sello otorgado muestra si la organización sólo ha calculado su huella, o si además la ha reducido y compensado.

compensacion ministerio ecologia

Calculamos la huella de carbono de las empresas

En Folia Project podemos calcular tu huella de carbono e inscribirla en el Registro del MITECO. Utilizamos la metodología de la OECC para calcular la huella de carbono de alcances 1 y 2. Por supuesto además podemos compensar la huella de carbono de vuestra organización plantando vuestro propio bosque de empresa a vuestra medida obteniendo así el sello calculo – compenso.

No dudes en contactarnos para obtener más información acerca del cálculo y la compensación de la huella de carbono de tu empresa. Miles de árboles ya han sido plantados en nuestros diferentes proyectos gracias a empresas comprometidas con el medio ambiente.