Culminada la plantación del bosque conjuto de Teba

Completada la plantación de los 500 árboles en Teba – La Romería

El pasado domingo 9 de enero se completó la reforestación del primer sector de “La romería” de Teba, en una parcela cercana al río Guadalteba. El terreno había estado poblado por eucaliptos, una especie australiana que en nuestro país es considerada invasora por su rápido crecimiento y propagación, y que termina desplazando a las especies autóctonas. Estos eucaliptos además presentaban un estado decadente por estar infectados con un patógeno llamado Glycaspis brimblecombei.

parcela reforestacion
Parcela en la que se llevó a cabo la plantación de los 500 árboles

Colaboración en reforestación a largo plazo

Por contextualizar, Folia Project lleva colaborando con el Ayuntamiento de Teba durante 3 años consecutivos en materia de reforestación con especies autóctonas. En 2020 se reforestó la cumbre del cerro San Cristóbal con 500 pinos carrascos. En 2021 se comenzó con la falda oeste plantando 200 almendros y encinas, y se plantaron a finales de año otros 500 ejemplares de alcornoque y cerezo.

Datos clave de este Bosque «PYMES»

El año 2022 ha comenzado con esta primera plantación del año en la que se han utilizado ejemplares (algo más grandes de lo habitual) de fresno, álamo y sauce; especies típicas de ribera, con un elevado potencial de absorción de CO2 de la atmósfera. Se espera que a lo largo de sus primeros 30 años de vida, el bosque plantado absorba un total de 587.000 kg de CO2. Además los árboles provocarán un notable aumento de la biodiversidad en la zona y proporcionarán cobijo y alimento a especies de fauna autóctona. Estos árboles requerirán riegos de apoyo durante los primeros años, de lo cual se va a encargar el Ayuntamiento de Teba, especialmente en verano que es la época crítica para la supervivencia de los árboles recién plantados.

Fresnos, álamos y sauces antes de ser plantados.

Récord de asistencia a la reforestación

Como en anteriores ocasiones, el Ayuntamiento organizó la convocatoria de voluntarios del municipio de Teba con una asistencia récord de 50 personas. Folia Project diseñó la reforestación y realizó el aporte de los árboles y protectores, con la colaboración de pequeñas empresas interesadas en compensar su huella de carbono mediante la reforestación.

Plantación de los árboles por los voluntarios

Empresas que compensan sus emisiones de CO2

Desde aquí queremos agradecer tanto al Ayuntamiento de Teba como a los voluntarios y a las empresas colaboradoras: Wellta motors, RitARTcalde, Elegante Conciencia, Misutonida, Ametel y a la asociación Planta Árboles. El hecho de que las empresas tomen conciencia y materialicen su voluntad de convertirse en neutrales en carbono es un paso clave hacia una economía sostenible. Desde aquí animamos a cualquier empresa, grande o pequeña, a sumarse a iniciativas de reforestación y compensar su huella de carbono mientras llevan a cabo reducciones progresivas de emisiones.

Cartel conmemorativo de la plantación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *