Wellta Motors se une a la asociación Planta Árboles y a Folia Project para desarrollar un proyecto de reforestación

Wellta Motors, la marca española de movilidad sostenible ha firmado un acuerdo con PlantaArboles en materia de reforestación que será desarrollada por Folia Project.

Wellta Motors ha llegado a un acuerdo con la asociación Planta Árboles para, a partir de ahora, plantar un árbol por cada vehículo vendido, para mejorar el entorno en que vivimos. El objetivo principal es contribuir a la lucha contra el cambio climático y a la descarbonización de la economía.

De acuerdo al Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS), en verano de 2020, la media de hectáreas calcinadas fue de 165 mil, frente a 330 mil hectáreas en el mismo periodo de 2021. Los incendios están estrechamente vinculada a fenómenos como sequías y desertificación. Los incendios desprenden dióxido de carbono, uno de los gases responsable de que la Tierra se caliente. Ante esta situación, la gran ayuda son los bosques ya que absorben entre el 25 y el 30 por ciento del CO2. El año pasado se perdieron 38 mil kilómetros cuadrados de bosques, lo equivalente a un campo de fútbol cada seis segundos, cifras a las que Wellta Motors, Planta Árboles y Folia Project quieren poner remedio gracias a este acuerdo.

Proyecto de reforestación «crowdforesting» en Teba, Málaga

En 2021, gracias a sus primeros clientes, participarán en la reforestación de 1,5 hectáreas, en la localidad de Teba (Málaga) que absorberán 15,4 toneladas de CO2.

El diseño y ejecución del proyecto será desarrollado por FoliaProject, empresa especializada en la creación de proyectos de reforestación, registrada en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).  La plantación dará vida a un ecosistema partiendo del uso exclusivo de especies autóctonas, lo que persigue obtener un porcentaje de supervivencia lo más alto posible a la vez que se obtiene un grado óptimo de absorción de CO2.

Folia Project ha diseñado un plan de gestión que tiene como objetivos principales asegurar la supervivencia de la masa forestal implantada en la parcela durante al menos el período de permanencia acordado (30 años), al mismo tiempo que se minimiza la mortalidad de las plantas en los años sucesivos a la plantación.

La plantación del total de los árboles se llevará a cabo el dia 8 y 9 – 15 y 16 de enero de 2022.

Características del proyecto:

  • Se plantarán un total de 1,6 hectáreas en colaboración con otras empresas.
  • Las especies autóctonas a plantar son Popululs alba, Populus nigra, Fraxinus angustifolia, Salix atrocinerea, provenientes de viveros certificados y con pasaporte fitosanitario.
  • Se utilizarán plantones de un tamaño en torno a 1,5m de altura y 3 savias, en contenedor de 1.200cc procurando que siempre estén compensadas la parte aérea y la radicular.
  • Se acotará la zona con un vallado faunístico, lo que permitirá no tener que utilizar protectores individuales.
  • Los primeros veranos se contemplará el riego de las plantas en función de las precipitaciones estivales. Se establecerá un perímetro de seguridad o cortafuegos perimetral como medida preventiva contra incendios.
  • Trascurrido un año, se procederá a realizar la reposición de marras. Si las condiciones meteorológicas influyen en el crecimiento, se valorará el entutoramiento de la masa.

Folia Project se compromete a realizar el seguimiento de la masa y a prestar asesoría en materia de las actuaciones necesarias, tanto si están dentro del plan de gestión como si no lo están. Asimismo, el ayuntamiento de Teba se compromete a realizar los primeros riegos estivales y a garantizar que la densidad de la masa se mantiene hasta la madurez de los árboles.

Desde este momento, Wellta se compromete a participar en proyectos de crowdforesting, que unirán a empresas concienciadas en la lucha contra el cambio climático con expertos en reforestación para financiar la creación de nuevos bosques en España. 

Vista aérea de la zona en la que se llevará a cabo la reforestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *